Cinco libros de no ficción claves para el 2022

La siguiente lista está pensada como una secuencia con algunos vectores dialécticos, pero sin perder cierta sistematicidad. El lector que quiera acercarse de una manera efectiva a los aspectos visiblemente más prácticos, sin perder la opción de acercarse gradualmente a temas más densos, puede leer en el siguiente orden: 1, 5, 2, 3, 4.

1. “El país de las emociones tristes”, Mauricio García Villegas

  • Un sociólogo del derecho ampliamente respetado comparte algunas consideraciones bien fundamentadas sobre la historia de Colombia desde la época de la colonia española. Seguramente inspirará un renovado interés en el mundo de las emociones y su impacto sobre nuestros destinos colectivos.

2. “La fuga de Dios”, Juan Arnau

  • Este libro tiene el potencial de disolver presuposiciones ingenuas y complejizar visiones simplistas (tanto populares como profesionales) sobre las ciencias modernas. Una exploración no dogmática de la conciencia desde un cierto pragmatismo filosófico.

3. “Historia de la imaginación”, Juan Arnau

  • Este tour de force literario dota de mayor perspectiva histórica las anteriores reflexiones de Arnau sobre la filosofía de la ciencia. El autor es muy efectivo al identificar y revelar tendencias intelectuales reificatorias que restan poder de agencia al ser humano.

4. “Prophetic Culture”, Federico Campagna

  • Una erudita discusión filosófica (estética, metafísica, y ética) sobre prácticas culturales de «worlding». Se presenta una respuesta de vanguardia a la crisis de la modernidad occidentalizada, partiendo del diálogo intercultural.

5. “Emergent Strategy”, adrienne maree brown

  • Integra el afrofuturismo con la ecología y el activismo. Además de presentar un claro diagnóstico de problemas culturales y sociales, ofrece una visión secular que puede orientar soluciones a problemas urgentes.